En muchas ocasiones, seguramente hemos escuchado decir, a una persona que siente que tiene un bajón, pero ¿Qué es un bajón?
Los bajones son sensaciones emocionales que se producen por consecuencia de exposiciones ante circunstancias de crisis, lo cual dificulta el afrontamiento o superación.
Todas las personas en distintas ocasiones experimentamos momentos que nos hacen tener bajones emocionales, en algunas ocasiones podemos sentirnos a un 100 % en otras ocasiones a un 50% y en otras hasta en un 0%, esto se debe a las reacciones que podamos demostrar ante las diverss adversidades.
Para hablar de depresión hay que hablar de la emoción de la tristeza.
La tristeza es una emoción que nos informa que hemos perdido algo y necesitamos procesar aquella perdida; nos ayuda adaptarnos y vivir con aquello que ya no está.
Las emociones son transitorias y se dan de forma rápida, sin embargo, si un acontecimiento causa un impacto muy fuerte en la vida de un individuo puede hacer que esta emoción se convierta en un sentimiento permanente, siendo este
caso la depresión.
La persona de sentir tristeza pasa a tener un sentimiento de tristeza y vacío, conduciéndolo a una patología conocida como trastorno depresivo o estado de ánimo depresivo.
Cuando se está triste se puede decir que la persona tiene un bajón, ya que las emociones son transitorias, pero cuando una persona está en un estado de ánimo depresivo es algo que permanece junto con él.
La palabra depresión viene del latín depressio, depressionis que se refiere a una zona hundimiento.
La depresión es una enfermedad que provoca sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración, interfiriendo con el desarrollo de la vida diaria durante un período de semanas o más afectando la funcionalidad de una persona.
La depresión no respeta edad, ni clase social, los niños, adolescentes y adultos sufren de depresión.
Cuando una persona esta en un estado depresivo pierde el interés por disfrutar aquellas cosas que eran placenteras para él, provocándole un cansancio profundo.
Para decir que una persona esta deprimida, debe cumplir con unos criterios:
Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva.
Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días.
Deterioro de la salud física.
Agitación o lentitud.
Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada.
Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse, o para tomar decisiones.
La depresión afecta directamente lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
Los efectos depresivos no se pueden atribuir a un resultado de una sustancia, ni otra patología mental.
Existen aproximadamente más de 7 tipos de trastornos depresivos, mencionaremos algunos.
Los principales tipos de depresión:
Depresión mayor: Sucede cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo.
Trastorno depresivo persistente: Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves,
Depresión posparto: Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más grave e incluye los síntomas de la depresión mayor.
Trastorno disfórico premenstrual (TDPM): Síntomas depresivos que ocurren 1 semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
Trastorno afectivo estacional (TAE): Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno, y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.
El trastorno bipolar: Sucede cuando la depresión se alterna con manía (conocido previamente como maniaco depresión). La depresión es uno de los síntomas del trastorno bipolar, pero este es un tipo de enfermedad mental distinto.
Factores de riegos:
Factores biológicos: Padecer de enfermedades o trastornos mentales
Factores psicológicos: Procesos de duelo, rupturas, entre otros
Factores sociodemográficos: Sexo, edad, estado civil, no tener creencias religiosas, pérdidas de empleos, problemas financieros, problemas familiares, hábitos culturales, carencia de servicios sociales, entre otros.
Factores protectores:
Apoyo familiar
Circulo amistoso
Creencias religiosas, culturales y éticos
Participación en la comunidad
Desenvolvimiento e integración social
Acceso a servicios de salud
Cada uno tiene sus características y criterios diagnósticos que luego de una evaluación detallada y fundamentada el profesional puede diagnosticarla.
Causas de la depresión:
La depresión en cada persona se manifiesta de acuerdo a las causas y condiciones de cada individuo, pero algo que debemos saber es que la depresión es producto de una perdida valiosa para la persona.
Algunas causas son:
Cambios hormonales
Acontecimientos de impacto
Efectos de fármacos
Aislamiento
Falta de apoyo social
Antecedentes familiares
Problemas en las relaciones interpersonales
Aparición de enfermedades
Faltas de recursos, despidos, problemas laborales
Rupturas
Perdidas de familiares
Abusos y violaciones
Entre otros.
Algo que debemos recordar es que nadie esta en la piel del otro para medir o pesar aquellas situaciones que lo pueden llevar a caer en ese estado.
Me atrevo a decir que nadie desearía caer en ese estado.
La depresión afecta el desempeño de la actividad de la persona a nivel:
Emocional: Causando tristeza, ansiedad, sensación de vacío, culpa, pesimismo, desesperanza, inutilidad e impotencia.
Cognitivo: El individuo mostrara dificultades para concentrarse, lentitud de pensamiento, le afectara la toma decisiones, problemas de memoria e ideas suicidas.
Conductual: Causa llanto, irritabilidad, inquietud o movimientos lentos, aumento de lentitud de respuesta, volumen de voz bajo o incluso mutismo.
Físico: Provoca fatiga, falta de energía, problemas de sueño tanto por exceso como por defecto, dolor de cabeza, alteraciones en el apetito, problemas digestivos.
Social: deterioro de las relaciones con los demás, disminución del interés
Consecuencias de la depresión:
Aislamiento social o retraimiento
Afectación de la salud mental
Afectación en desempeño laboral o escolar
Falta de control sobre los impulsos
Poca capacidad para toma decisiones
Niveles de ansiedad elevados
Dificultades con las relaciones interpersonal
Debilitamiento del sistema inmunológico
Úlceras y dolores de cabeza crónicos debido a la tensión
Presión arterial elevada
Obesidad o perdida de peso
Uso / abuso de sustancias nocivas
Conductas autolesivas
Pensamientos suicidas
Aislamiento
Muerte por suicidio
Creo que de todas las consecuencias que se pueden producir la depresión la muerte es la peor.
¡Pongámonos a pensar por un momento!
¿Qué tan abrumado o hundido dentro de un mar de impotencia puede estar una persona para decidir quitarse la vida?
Una persona no toma la decisión de quitarse la vida de la noche a la mañana, la planificación de un suicidio le toma tiempo a una persona y por lo general siempre dan señales a gritos diciendo que necesitan ayuda.
Una persona deprimida o con problemas, no busca eliminarse así mismo busca eliminar su problema.
Desea un cambio en su interior y exterior.
La depresión señores es algo que va más allá de un simple bajón o de un estas bobo, no es nada, no tienes que sentirte así, levántate, báñate, ¡Es algo que vas más allá!
Formas de combatir la depresión:
Para la persona deprimida:
Expresa lo que sientes, no estás solo
Identifica cuando lo que estas sintiendo excede tus límites
Busca ayuda profesional
Busca algún hombro de confianza
Practica actividades recreativas
Medita
Busca un grupo de apoyo
Conecta con tigo mismo
Para el conocedor:
Seamos empáticos
Rompamos el silencio de forma asertiva
No juzgues, ni señales
Hablen con sus seres queridos, no los dejen solos
Cuando un objeto que no puede flotar cae en un pozo, es muy difícil sacarlo, a menos que con paciencia y dedicación, se saque el agua o se busque las herramientas necesarias para sacar aquel objeto, será la única forma que pueda recuperase aquello que se callo y se había hundido.
Cuando una persona cae o se hunde en un estado depresivo es muy difícil que salga, la persona no saldrá de su condición a usted decirlo:
Te estas echando a perder
Arréglate un poco
Eso no era para tanto
A mi también me ha pasado
Esto no ayudara a la persona a salir de su estado.
En muchas ocasiones nos tocara acompañar en silencio, nos tocará ser un paño de lágrimas, en otras ocasiones también quedaremos llorando, pero necesitamos ser un compañero fiel.
Estos tiempos nos han demostrado que debemos ser más humanos, más oidores y acompañadores.
Todas las personas estamos expuestos a padecer de depresión, por ello nos toca aprender a identificar las señales y aprender a expresar aquellos que nos hunde lentamente, sin darnos cuenta en muchas ocasiones.
Es posible salir de la depresión, con los cuidados y herramientas necesarias.
Rompamos con el silencio y hablemos del tema con nuestros conocidos y si estamos atravesando por esto tomemos una pausa y expresemos lo que sentimos, para entrar en un proceso de afrontamiento y sanidad.
Una vez escuche decir que mientras se habla, el alma se sana y que una compañía es un soporte en la dificultad, siendo un estimulo para superar la adversidad.
Y así lo creo los seres humanos tenemos la capacidad de ayudarnos entre nosotros y así superar las adversidades y momentos agridulces.
Comments