La Importancia de ser Escuchados

Actualizado: 4 may 2021

La palabra escuchar viene del latín auscultaré, dando significado a la utilización de los sentidos, principalmente del oído y las capacidades que una persona tiene para escuchar un sonido que se emite.



Escuchar es una acción que implica poner atención al mensaje que se desea trasmitir, para escuchar dicho sonido es necesario escuchar con los oídos, pero también es necesario escuchar observando lo que no se dice ni se expresa, es necesario visualizar, palpar los gestos, expresiones realizadas durante el periodo del diálogo.




Para las personas escuchar y ser escuchados tiene múltiples significados como lo son: obtener compañía, atención, limita a cometer a errores, proporciona ideas, puntos de vistas diferentes y variados, aumenta la confianza, brindando mayor seguridad al momento de tomar de decisiones.

Formas de Escuchar


Existes diversas formas en que las personas escuchamos

  • La escucha selectiva: En esta las personas escogemos lo que deseamos escuchar, el momento que deseamos escuchar, esto va de acuerdo a nuestros intereses y gustos; en esta puede ocurrir un tipo de brecha por decirlo de esta manera porque nuestra mente selecciona el sonido que desea oír, ejemplo de esto (una canción de nuestra agrupación preferida)

  • La escucha con discernimiento o también podríamos llamarla reflexiva: En esta las personas mantenemos un diálogo fluido, sin embargo analizamos el sonido para llegar a una conclusión específica.

  • La escucha analítica: En esta las personas recibimos la información sin embargo se analiza de una forma lógica y objetiva, para llegar a una conclusión final, en esta se realizan preguntas y se levantan interrogantes de forma constante.

  • La escucha empática: Esta es un tipo de escucha en la que las personas nos ponemos en el lugar del emisor, no buscamos llegar a una conclusión o juicio al contrario busca mostrar un tipo de compañerismo emocional.

  • La escucha activa: En esta escucha utilizamos todos nuestros sentimos, para comprender la totalidad del mensaje, aplicamos toda nuestra energía y concentración para tratar de comprender el sonido manifestado.

Explicando esto llegamos a una conclusión, todas las personas escuchamos sonidos de forma directa o indirecta, la vida esta llena de sonidos.

Ahora bien seguramente te has preguntado que relación o que quiero darte a entender ¿Cuál es la importancia de ser escuchados?

Es importante que ser escuchados, porque se crea un espacio y vínculo de interrelación es decir abre un espacio para que la persona no se sienta solo al contrario se sienta acogido y aceptado, ya que los hablantes pueden expresar sus ideas, pensamientos con libertad, dando resultado una conexión emocional, debido a que toda la energía y vibras que el emisor pueda estar necesitando puede conseguirla en el oidor debido a la atención que este pueda brindarle.

Todas las personas necesitan un soporte emocional al cual acudir con libertad y sinceridad, para contar su historia, para sentir que lo que está expresando no es juzgado ni criticado. En muchas ocasiones las personas no buscan sentir que tienen la razón, al contrario necesitan visualizar y escuchar otros puntos de vistas para resolver su interrogante, y llegar a una conclusión. Sin sentir que lo que están expresando es malo o incorrecto, simplemente necesitan sentir la confianza para liberar todo lo que dentro de su mente están relatando.

Podemos concluir que es importante escuchar porque se abre un espacio en el que las personas podemos ser un centro de hospitalidad y cuidado, para ese ser que necesita ser escuchado, donde pueda conectarse, sentir protección, seguridad y empatía.


"TODOS PODEMOS SER UN CENTRO DE ESCUCHA ACTIVA QUE REFUGIE A UN SER NECESITADO QUE CLAMA POR SER ESCUCHADO"

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo